Para consolidar la CERTIFICACIÓN SUSTENTABLE se deben tener en cuenta los diferentes ejes de optimización de los bienes naturales, con foco en la mitigación de los gases de efecto invernadero:
-
EFICIENCIA ENERGÉTICA: Acciones que permiten mejorar la relación entre la cantidad de energía consumida y los productos y servicios que se obtienen a partir de su uso, promoviendo reducirlo al mínimo posible. Se trata, por ejemplo, del uso de luminarias led.
-
INCORPORACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES: Fuentes energéticas que funcionan a partir del sol, el viento, el agua o la biomasa vegetal o animal, entre otras. A diferencia de las energías convencionales, no utilizan combustibles fósiles sino recursos con capacidad de renovarse de forma ilimitada. Se puede implementar, en otras estrategias, el uso de paneles solares.
-
OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO DE AGUA: Ahorrar agua a través de la implementación de colectores de agua de lluvia, promoción de buenas prácticas vinculadas al ahorro.
-
AUMENTO DE LA VEGETACIÓN: Con el objetivo de mitigar los gases de efecto invernadero, a través, por ejemplo, de la creación de Muros Verdes que permiten absorber el agua de lluvia generando una reserva de agua.
-
GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS: Lo que incluye la separación en origen, reciclado y promoción del vínculo con recuperadores urbanos.
-
FOMENTO DE LA ECOMOVILIDAD: Generar instancias de movilidad en la ciudad que convoquen a evitar el uso de fuentes energéticas de contaminación, por ejemplo que en los espacios se encuentren bicicleteros.
-
FOMENTO DE LA BIODIVERSIDAD: Promover la conservación y cuidado de las especies que habitan el territorio donde se encuentran ubicados los espacios culturales, esto contribuye a preservar la estabilidad de los ecosistemas. Un ejemplo de ello pueden ser los jardines de mariposas y polinizadores.